domingo, 9 de marzo de 2014

El Evangelio de Juan: Una Respuesta Comunitaria sobre la Identidad Última de Jesús

El ciclo del Taller Teológico, pensado para realizarse en 3 ocasiones anuales,se  ha realizado esta  vez  en la Primera Iglesia Bautista de Alicante. La invitación que llegó a nuestra Iglesia llevaba el siguiente contenido:


El Evangelio de Juan: Una Respuesta Comunitaria sobre la Identidad Última de Jesús

El Evangelio de Juan es testimonio comunitario sobre la identidad última de Jesús, presente en la comunidad por medio de su Espíritu. ¿Quién dicen, decís vosotros, que soy yo? Se trata de un recuerdo-testimonio que hará de hermeneuta sobre el humus de la Escritura y tradición del judaísmo, para desde allí  dar un paso más allá sobre la identidad última de Jesús, y responder en confesión de fe: “Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios … Señor mío y Dios mío”.


Ha resultado interesante contemplar y después analizar el Evangelio de Juan desde una perspectiva desde fuera. Conocer cómo las comunidades cristianas primitivas se desarrollaron y defendieron su doctrina ante los inclementes factores de su época como autoridades políticas, autoridades religiosas, autoridades personales.

Dicho desde el principio, por el ponente José Luis Castro, Licenciado en Teología y Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Alicante, la presentación se basa en investigaciones sociológicas llevadas a cabo por Meeks (Estados Unidos) y Theissen (Alemania). Desde luego, los argumentos desglosados por el ponente dieron cabida al pensamiento, la meditación y la discusión sobre el nacimiento y desarrollo de las comunidades juánicas, apenas decenas de años posteriores a la muerte de Jesús. ¿Cómo nacieron estas comunidades?, ¿cómo se sostuvieron?,  ¿cómo se restauraron?,  ¿cómo se expandieron?,  ¿qué motivó la transformación de la comunidad en la línea del tiempo?

En el taller se profundizó, hasta donde fue posible, 12 puntos de la ponencia que ayudaron a concretar lo que pudo haber ocurrido según nos muestran los argumentos de los investigadores antes mencionados. Estos puntos son:
  1. La comunidad de Juan
  2. Autor del evangelio
  3. Análisis retórico y narrativo
  4. Conclusión:  una lectura en dos niveles
  5. El prólogo como pieza interpretativa
  6. El epílogo
  7. La confesión cristiana en el marco de debate entre los cristianos joánicos y la sinagoga judía
  8. El núcleo central del evangelio:  la confesión de fe en Jesús, la cristología
  9. Jesús es el mesías
  10. Jesús, Hijo de Dios
  11.  El enviado de Dios
  12.  La confesión de fe













Los interesados puede localizar mayor información en:









Web del Taller Teológico:

A la espera del próximo taller pensado para realizarse en mayo, auguramos éxito tanto en su planificación como ejecución, y rogamos a Dios por las bendiciones para los organizadores y desarrolladores, y a todos los que se esfuerzan por multiplicar la Palabra a través de este ciclo de talleres teológicos.


Elaborado por Lidia Gutiérrez Borobia