martes, 6 de mayo de 2014

3er. Domingo de Resurrección - 3er. Diumenge de Pasqua


Lecturas:
Hechos 2: 14a ; 36-47
Salmo 116
1 Pedro 1: 17-23
EVANGELIO:  San  Lucas 24: 13-35

La Comunidad Cristiana en torno a Jesús

La Pascua es la gran fiesta de la Comunidad Cristiana. El grupo itinerante que acompañaba a Jesús por los caminos de Palestina, se convierte en una comunidad carismática y en expansión, movida por un entusiasmo sencillo y generoso, fruto de sus repetidos y cercanos encuentros con su Señor Jesús.

La sencillez y la generosidad son dos de las principales características que permiten identificar a los verdaderos seguidores de Jesús.

Una fe sencilla no es, necesariamente, una fe que no se haga preguntas, o que incluso llegue a dudar (Tomás, los discípulos de Emaús, Pedro, nosotros mismos...) pero por encima de las preguntas -que no siempre tienen contestación en esta vida- vive en un clima de confianza, generado por la proximidad de Cristo.

Claro está que nosotros, discípulos lejanos y sobrevenidos..., no siempre hemos tenido la dicha de experimentar un encuentro cara a cara con Jesús..., pero las lecturas que hemos compartido en Hechos y 1ª Pedro, nos muestran que muchos creían por la Palabra que les era predicada y por el ejemplo de alegría, sencillez de corazón y generosidad, que desprendían los apóstoles y aquellos que "habían visto y tocado a Jesús". Finalmente, su vinculación se sellaba con los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía.

Por eso, es erróneo pensar que el cristianismo se puede vivir "en solitario". El Cristanismo es la venida y el crecimiento del Reino de Dios en nosotros y fuera de nosotros y ello es imposible en ausencia de la Comunidad Cristiana.

Elaborado por José Luis Mira Conca