viernes, 2 de enero de 2015

Encuentro Nº 3: El Libro de Génesis


Encuentro Nº 3 de la Escuela Bíblica

El contenido del Libro de Génesis está presente a lo largo de las Sagradas Escrituras y se manifiesta explícitamente en el último libro canónico, Apocalipsis ... Génesis es un libro de grandes misterios y su interpretación no está exenta de dificultades; se nos presenta en un lenguaje popular y, al mismo tiempo, lleno de metáforas y de símbolos.


  • ¿Cómo podemos interpretar el tiempo de la creación?
  • ¿Es la palabra hebrea que significa "día" necesariamente un día de 24 horas?
  • ¿Cuál es el significado de las palabras "Adán" y "Eva"?
  • ¿Puede ayudarnos la "interpretación literalista",  o la "interpretación del criticismo" para entender mejor los grandes misterios que encierra este libro?
  • ¿Las expresiones "el Jardín de Edén", "el Diluvio", "la Torre de Babel" contienen verdades científicas o significados simbólicos?
  • ¿Cómo explicaron otras civilizaciones, a diferencia de los hebreos, la creación?
Estas son algunas de las interrogantes que se plantearon en la presentación del Libro de Génesis. El material de apoyo recoge algunas respuestas. Sin embargo, en el encuentro se llegaron a desarrollar otras respuestas que los presentes fueron construyendo a medida que las ideas eran expuestas. Te invitamos a escuchar el material del audio que encontrarás en la web de la Iglesia:
El tercer encuentro de la Escuela Bíblica se desarrolló el domingo 7 diciembre 2014, en el horario acostumbrado de 18h a 19,30h, con la presentación a cargo de José Luis Mira (Lector Seglar).

El tema sobre el Libro de Génesis fue organizado por el expositor en las siguientes partes:

1. Introducción al Libro
2. Estructura y principales contenidos
3. Los grandes temas




Como es costumbre en este tipo de reunión, durante la exposición también se contó con las aportaciones del Pastor John Dixon y de los presentes que desearon intervenir de manera espontánea.




En la web de la Iglesia, los usuarios interesados pueden ver/descargar el material de apoyo del encuentro así como escuchar/descargar los ficheros de la audición del encuentro.
Aprovechamos la ocasión para recordar que el Encuentro Nº 4 se realizará, Dios mediante, el 25 enero 2015, en la sede de la Iglesia Episcopal de San Pablo, en el horario de 18h a 19,30h. Te invitamos para que nos acompañes. En esta ocasión la presentación versará sobre Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.