lunes, 23 de mayo de 2016

Domingo de Trinidad 2016

¡Celebrando su inmensa gloria!

Dios habita en su Gloria, más allá de cuanto podamos imaginar, en una Altura Inaccesible, que no se mide en kilómetros, sino en pureza y santidad.

Innumerables coros de ángeles cantan sus perfecciones y sus elegidos le alaban sin cesar. Estas son algunas de las impresiones que dejan en nosotros las lecturas propias del día; pero conviene que reflexionemos un poco más profundamente y lo haremos a modo de un diálogo con preguntas y respuestas.


Pintura de Gustave Doré (francés)
para La Divina Comedia
¿Dónde habita Dios?
La respuesta es, ya lo sabemos, en el Cielo…, pero no en el cielo atmosférico, planetario o galáctico. El Cielo donde Dios habita es una dimensión suprasensible que normalmente no podemos ver, pero que algunos sí han visto por una especial gracia de Dios. En esta dimensión todo es excelente y de ahí que se utilice el simbolismo de las piedras preciosas y los metales nobles. También todo es puro y los ángeles y elegidos llevan vestidos blancos que lo simbolizan.

¿ Qué es Dios ?
Dios es el fundamento firme del Universo, de ahí que se le simbolice a veces, como hemos leído, por alguien semejante a una piedra preciosa. Pero una piedra que está viva…" del trono salían relámpagos, truenos y voces"(Apoc 4: 5). Dios es el Creador y Mantenedor de todo cuanto existe. Todo lo creado lleva su impronta, es originalmente bueno y participa de su Gloria, a través de su rendida alabanza y adoración (Apoc 4: 8-11).

¿ Cómo es Dios ?
Dios tiene muchas perfecciones (en realidad todas…) pero la Biblia siempre enfatiza dos. La primera provoca maravilla, estupor..: Dios es Eterno ¿Cómo explicar esto? ¿Cómo poder comprenderlo? No tuvo principio, no tiene final, existe para siempre..
La segunda perfección es su santidad: Dios es Santo. Dios tiene la belleza y la pureza de lo absolutamente originario, de lo no contaminado. Belleza, Verdad y Bien son la esencia de su Santidad.

Y por último…. ¿Quién es Dios?
Dios no iba a ser menos que sus criaturas y, por eso, Dios es Persona. Mejor aún….Dios es Familia, Amistad, Amor..y para ello tiene que ser Trinidad. Dios es Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo
 ¡Alabado y Bendito sea su Nombre por los Siglos de los Siglos!


Elaborado por José Luis Mira Conca